lunes, 31 de julio de 2017

Queres aprender? Esto te puede ayudar....

Hola amigos de "Pesca El Fabri", hoy les traigo algunas pequeñas cositas que aunque parezcan simples pueden ayudar mucho a los que recién empiezan y a los que no también SIEMPRE HABLANDO DE LA PESCA DEL PEJERREY.
Vamos a comenzar hablando de lo que es levantar un pescado, cabe aclarar que estos puntos son solo a mi criterio, puede haber muchas opiniones diferentes, creo que a la hora de levantar un pescado, la mejor manera es tratar de traerlo "a la mano" o sea que si por ejemplo el pique se dio en el primer anzuelo, debemos recoger a un punto en el que cuando levantemos la caña el peje nos quede como esta en la foto, "a la mano" lo mismo para los demás anzuelos, esto facilita muchísimo todo para no andar estirando los brazos sin necesidad y "que soltame nylon" o "que bájame la caña" y varias cosas mas que suceden cuando no se recoge como se debe, lo ideal es conocer nuestra caña y saber hasta donde podemos recoger para que podamos agarrar con comodidad el peje y una ves en la mano poder dejar ""la caña cruzada de borda a borda"" y así poder trabajar tranquilos desenganchando el pez.
Aquí la mejor manera (para mi) de encarnar una mojarrita, porque digo la mejor, porque a lo largo de estos años he sabido que el pejerrey come por la cabeza al igual que la mayoría de los peces excepto los que se alimentan al acecho, esta manera de encarnar, hace que la mojarrita tenga mucho mas movimiento que si la encarnamos "tipo lombriz" o sea enhebrando el anzuelo de cola a cabeza como he visto que suelen hacer, enhebrando el anzuelo la mojarrita queda como ""estaqueada"" y pierde movilidad por lo tanto incentivo ya que de la otra manera por el movimiento que produce emite vibraciones que suelen atraer efectivamente al peje. Como ven en la foto, se clava el anzuelo poco mas atrás de la mitad y se deja la muerte del mismo cerca de la cabeza.
 Bueno, aquí ya entramos en un terreno un tanto mas delicado en el cual como siempre digo, NO HAY QUE CREÉRSELA el tema de la navegación siempre hablando de lagunas es muy delicado porque las sorpresas pueden ser grandes sobretodo en un día de viento. Hablemos de semirrigidos, lanchas, botes, gomones y demás embarcaciones de poca eslora, siempre es recomendable que los tripulantes se sienten en el medio de la embarcación o en su defecto junto al timonel JAMAS COMO ESTA EN LA FOTO porque esta posición hace que dicha embarcación pierda el corte de la quilla que es lo que se necesita para romper la ola aparte, el que va adelante sufre el doble los golpes y corre el riesgo de que si una ola se mete dentro se moje completo y en tiempo invernal no es agradable y puede ser hasta peligroso mojarse demasiado ya que las aguas ""como en nuestro espejo por ejemplo"" pueden llegar a los 6 grados como actualmente. Siempre digo que la laguna es mas peligrosa y traicionera que el mar para las embarcaciones chicas porque tiene flujos de corrientes diferentes, tiene olas y contra-olas y las olas son mas cortas pero en un día de viento las olas se alargan y aun así siguen siendo bajas por lo tanto es muy fácil caer entre medio de dos olas y que la de adelante se meta completa en el bote, eso haría que comencemos peligrosamente a perder linea de flotación, ojo amigos, no se la crean, he visto muchas personas que dicen tener embarcaciones inhundibles y ser excelentes timoneles y cuando el viento sopla los he tenido que auxiliar o cortar la ola para que naveguen detrás mio, el agua si no se la respeta puede ser muy traicionera. A tener en cuenta.

Aquí se muestra una de las maneras mas efectivas de como guardar una linea, al terminar el día, lo ideal es desenganchar el aparejo y empezar a enrollar por el pilotin como esta en la foto, de esta manera al llegar a la primer boya le ponemos el anzuelo enroscado paralelamente a la boya correspondiente y así hasta la ultima, cuando llegamos al ultimo anzuelo debemos colocarlo en una posición en la que nosotros mismos sepamos cual es para que en la próxima pesca tomemos ese anzuelo, lo encarnemos y lo tiremos al agua, siendo así, evitamos tener la linea toda enrollada arriba del bote y cuando llegamos al pilotin lo enganchamos y ya estamos listos para dar batalla nuevamente al peje. Recuerden, primero se guarda el pilotin, llegando al ultimo anzuelo lo ubicamos de manera que sepamos cual es el ultimo.
Volviendo en cierto modo al primer comentario hecho, explico aquí mi opinión de porque es ideal usar cañas largas en una embarcación, como verán en esta foto, esta es la ventaja que te da una caña larga, te permite traer el pescado "a la mano" porque? Porque se debe usar siempre lineas largas y ya explicaremos mas adelante porque, una caña corta con una linea larga es para renegar a la hora de levantar una captura sobretodo si pica en el ultimo anzuelo, alguien me dijo en un momento ""si, pero de ultima hago la linea mas corta y se acabo el problema"" pero en realidad no es así y si prestan atención y me hacen caso con el correr de las pescas van a notar la diferencia, yo también comencé mi trabajo de guía con cañas cortas y me dificultaba mucho el trabajo hasta que compre mi primer caña de 4,20 metros, les puedo asegurar que es el día y la noche.
Esto es un detalle que he visto infinidad de veces los pescadores cometen el error, muchos pescadores cometen el error de enganchar una linea de flote (incluso he visto que pasa con paternóster también) del gancho donde dice "boyon impulsor" NO, la linea siempre se engancha del pilotin porque este cumple dos funciones, una es evitar que cuando recogemos apresurados y sin mirar le partamos la puntera a la caña o que se meta el mosqueton dentro del pasa hilo y otra es que ayuda a que el peso del mosqueton de la madre del reel no hunda la primer boya o la haga trabajar mal, recuerden, el pilotin es el comienzo de la linea por lo tanto es de donde se debe enganchar la madre del reel solo observen la foto.
A ver, en este punto voy a tratar de ser lo mas claro posible ya que no pude poner una foto real para no dañar la susceptibilidad de algunas personas. Muchas veces sucede en un día de viento y frío que el peje tiene un pique muy sutil, que no logramos ver el movimiento de la boya a tiempo y cuando capturamos lo hacemos tarde por lo tanto el peje viene "tragado" aquí es donde a mi criterio los pescadores cometen el error, muchos utilizan esas pinzas que dicen ser especiales para quitar un anzuelo sin prestar atención de que al tomar el mismo podemos estar tomando sin ver el ojo del anzuelo mordiendo el nylon que después acarrea en un corte espontaneo de la brazolada, otros, toman el nylon de la misma y tiran hasta producir un corte en la bajada sin ver que el anzuelo se clava cada ves mas y el corte se produce por el desgaste del nylon ya que con cada captura el "cabezazo" que da el pejerrey desgasta porque en lugar de dientes tiene una aspereza que hace las veces de lija a nuestro nylon, lo recomendable es (y espero ser claro) imaginen este peje cabeza abajo, deben apoyar "el dedo indice" en lo que seria "la frente" del pez y "el dedo pulgar" en lo que seria "el mentón" del pez así ejercemos buena fuerza hacia atrás y logramos quebrar el espinazo del animal logrando tener entre las agallas un amplio espacio para meter los dedos y quitar el anzuelo con comodidad. Espero haber sido claro, el tirón y las pinzas no sirven.
Este es un detalle para mi muy importante y que puede hacer la diferencia a la hora de una captura, he visto mucha gente que a la hora de esperar un pique lo hacen con la caña en alto, bueno, les cuento porque es un error, la caña debe estar siempre paralela a la superficie del agua porque cuando el peje pica el "cañazo" es mucho mas afectivo simplemente porque el recorrido que tiene la caña es mucho mas amplio, calculemos que es un recorrido de unos 5 metros con la caña abajo y de 1,5 metros con la caña en alto, la diferencia es mucha, y si llegan a tener una caña corta ni les cuento, se pierde potencia y efectividad en la clavada, prueben y después me cuentan.
Bueno aquí en cierto modo volvemos un poquito a lo que hablábamos hoy de levantar un pescado y demás, les explico el porque de hacer una linea larga y las ventajas que tiene sobre una linea corta, hay mucha gente que confecciona las lineas de no mas de 2 metros de "madre", para mi es un error y debe tener como poco 3,30 o 3,50 porque la linea corta (hablando de la de flote) hace que cuando tenemos un pique sobretodo si es sutil, el peje se lleve a la rastra las tres boyas en ves de una por lo tanto al sentir mas presión en la boca somos propensos a que nos suelte la carnada, la linea pierde lo que le llamamos "vida" "movimiento" "soltura" en cambio si la hacemos mas larga el peje al picar solo se llevara el peso de una sola boya por lo tanto si esta "esquivo" para comer eso hará que tome la carnada con mas confianza y podamos capturarlo, la linea larga dentro del agua tiene "vida" la linea corta queda "estaqueada" y no sirve. En un paternóster he visto que los hacen de unos 2 metros pero con los 3 anzuelos practicante juntos repartidos en no mas de 1,10 metros y el resto lo dejan para corredera de la boya, eso tampoco sirve porque el pater tiene que tener como mínimo 3,50 metros, se dejan unos 0,70 cm para corredera y el resto es para repartir los anzuelos porque de la otra forma los anzuelos trabajan todos abajo y el resto o sea media agua y arriba no los cubrimos nunca por si hay alguna posible captura y si pescamos en unos 2 metros de agua o mas ahí se nota muchísimo mas la diferencia, por lo tanto volviendo al punto que hablamos antes es por eso que recomiendo siempre una caña larga para una buena pesca y comodidad del pescador.
Bueno queridos amigos y seguidores, espero que estas pequeñas cositas aunque parezcan banalidades, les sirvan, pueden parecer cosas muy simples pero para el pescador novato pueden ser de muchísima importancia a la hora de tener una buena jornada de pesca. ya saben que el 2923 415552 esta abierto a cualquier consulta así que no duden en llamar. Abrazo grande a todos.

1 comentario:

  1. Hola cómo puedo conseguir el número para llamar o el número de wassat

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